1er. Encuentro de Estudios sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial


De las 189 metas fijadas en los 17 ODS, al menos 93 de ellas están directamente vinculados gobiernos locales; y esto es el desafío directo al papel de agencia de los gobiernos locales. -Nahuel Oddone

01/09/2020.- En diciembre de 2019 se realizó en Córdoba, Argentina, el Primer Encuentro de Estudios sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial. En este libro interactivo, un libro en línea, se tiene acceso a los contenidos de las mesas de diálogo y los paneles de investigación de ese encuentro. No se trata, en ese sentido, de un libro con todo el rigor editorial, pues son transcripciones de lo dicho directo al micrófono por los participantes. Aun así resulta interesante y además novedoso, por el calibre de quienes ahí estuvieron y por el formato en que se presenta el material, por lo que me complace incluirlo como el libro de este cuatrimestre.

Recién en julio pasado la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT), lanzó su sitio web y presentó este e-book. Me entusiasma la creación de REPIT, que quizá venga a complementar el trabajo de Proyecto AL-Las en lo que hace a generación y difusión de contenidos. 

Según señala en su sitio web, REPIT está compuesta por profesionales de más de 15 países, con el objetivo de fomentar la investigación, formación de recursos humanos y difusión del conocimiento sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial, así como la vinculación con la práctica política.