Construcción de ciudadanía y derecho a la ciudad


Todos los aspectos que atañen a las ciudades, grandes y pequeños, pasan irreductiblemente por la participación ciudadana. La pandemia de COVID-19 es muestra de los enormes y desconocidos retos del futuro. El éxito que puedan tener las ciudades en el futuro estará definido por nuestra capacidad de construir ciudadanía.

01/12/2020.- La participación de la ciudadanía es un elemento clave para abatir la corrupción y generar mayor transparencia. Abanderar a la ciudadanía garantiza que los programas exitosos y las buenas prácticas trasciendan los cambios de administración. El derecho a la ciudad es una responsabilidad compartida entre gobierno local y ciudadanía.

La ciudad es demasiado importante para dejarla sólo a 

Para esta entrega encontré estos textos que sus propios editores buscan promover y compartir. Giran en torno a la participación de la sociedad y cómo los gobiernos de las ciudades también pueden beneficiarse de la legitimidad que brindan, ya sea para lograr sus propias metas locales o aquellas de las agendas globales.  


Derecho a la ciudad:
Una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina
El posicionamiento del derecho a la ciudad como categoría analítica, de movilización política, de debate público y de principio normativo o jurídico
Derecho a la ciudad, una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina.pdf
El derecho a la ciudad en América Latina
Visiones desde la política
Recopilación de casos de conflictividad urbana y participación ciudadana desde México a la Argentina, con reconocidos estudiosos del tema de las ciudades.
El derecho a la ciudad en América Latina.pdf
Planear el barrio
Urbanismo participativo para construir el derecho a la ciudad
Propuestas sobre cómo llevar a cabo la planeación de los barrios populares de las grandes ciudades, y cómo apoya la participación de los ciudadanos. Para poner en contex, se exponen algunos casos de estudio de la gran Buenos Aires.
Planear el Barrio - Urbanismo participativo para construir el derecho a la ciudad.pdf
Explorando la función del presupuesto participativo en la aceleración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
Un enfoque multidimensional en General Escobedo, Nuevo León
Una publicación de ONU-Hábitat que expone la utilidad que tienen los presupuestos participativos como un acelerador de los ODS en las ciudades, con el estudio del caso de la ciudad de Escobedo, de la cual he comentado ya un importante caso de éxito.
Presupuesto participativo en la aceleración de los ODS-Estudio del caso Escobedo, NL.pdf