El ABC de la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas


A través de la integración de este “ABC de la internacionalización de las ciudades mexicanas”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está interesada en dar recomendaciones y pautas que faciliten y orienten la acción exterior de las ciudades en los diversos temas que comprende su vinculación internacional. Es importante destacar que esta guía no pretende dar formulas precisas para la internacionalización de un gobierno local; reconocemos que cada municipio y ciudad, por sus características particulares, puede diseñar su propia estrategia de internacionalización, acorde con sus competencias, especificidades, prioridades, intereses y potencialidades. Más bien, reconocemos el mutuo interés por beneficiar el desarrollo local y, por ende, el bienestar de las comunidades y la ciudadanía. —Marcelo Ebrard

01/09/2019.- A finales de agosto de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Coordinación Política, presentó este programa de internacionalización como una guía con lineamientos y recomendación para que las ciudades mexicanas se encaminen hacia una estrategia integral de desarrollo que incluya a la internacionalización como una importante herramienta, en beneficio de sus poblaciones.

El ABC de la internacionalización de las ciudades mexicanas.pdf

A continuación comparto las guías utilizadas previamente.

Guía de recomendaciones para la acción internacional de estados y municipios de México
Durante la gestión de José Antonio Meade como Canciller, se publico esta guía. Para su elaboración se contó con el apoyo de académicos como Esther Ponce y Jorge Schiavon. Se presentó en noviembre de 2015.
Guía de recomendaciones para la acción internacional de estados y municipios de México.pdf
La diplomacia federativa en acción
Manual Operativo para internacionalizar un gobierno local mexicano
Publicado en 2009 por la SRE, este libro de la autoría de Andrés Barba, servía como guía de internacionalización, de acuerdo con el programa que entonces se aplicaba.
La Diplomacia Federativa en Acción.pdf